A pocos días de que tenga lugar la charla “Las habilidades sociales en niñ@s con TDAH” nos acercamos a tomar un café con Ana, Rocío y Noemi, que serán las encargadas de impartirla. Aprovechamos este momento para formularles algunas preguntas con la intención de que nos adelanten un poco los contenidos que tratarán en la charla del viernes 29 de Enero. A continuación os dejamos la entrevista completa.

¿Creéis que los chicos/as tienen a día de hoy conocimientos básicos sobre habilidades sociales?

Creemos que tienen conocimientos sobre habilidades sociales básicas, pero, tienen muchas carencias a la hora de llevarlas a cabo debido al tipo de sociedad que estamos desarrollando. Una sociedad en la que se atiende al individualismo y al confort material y se dejan de lado muchas cuestiones que en apariencia no nos satisfacen como la relación directa con iguales, empatía …

Además el mal uso de las nuevas tecnologías está perjudicándonos a la hora de relacionarnos, ya que se pierden muchos matices de las relaciones sociales, como pueden ser el tono con el que se dicen las cosas, la ironía, el lenguaje no verbal, etc.

IMG-20160114-WA0011

¿Cómo les influye a los chicos/as ser torpes socialmente?

Les causa problemas a la hora de afrontar situaciones, tanto a nivel emocional (reconocer y gestionar emociones) como a nivel social. Esto influye directamente en su  nivel de autoestima que a su vez es fundamental para un desarrollo óptimo.

Veo que mi hijo/a tiene dificultades para hacer amigos/as ¿Cómo puedo ayudarle?

Es importante intentar integrar a nuestros hijos en círculos cercanos en los que puedan desarrollarse y poner a pruebas sus habilidades sociales.

También es fundamental crear un vínculo con ellos para poder ofrecerles estrategias sin cometer el error de presionarlos o dejarles al margen.

Tenemos que ser empáticos y comprensivos ya que enfrentarse a situaciones sociales puede resultar difícil a quien no sabe.

¿Debo dejar que se equivoque una y otra vez o debo intentar guiarle?

Cuando nuestro hijo/a tiene ciertas dificultades a la hora de relacionarse en los diferentes ámbitos de su vida diaria, lo ideal sería guiarle a través de unas estrategias y pautas básicas. El aprendizaje en habilidades sociales está determinado por experiencias que se les puedan presentar a lo largo de su vida pero es fundamental un aprendizaje diario guiado por sus referentes en un espacio en el que se sienta seguro para que, posteriormente sea más probable que tenga actitudes favorables o afronte situaciones de la mejor forma posible dentro de su contexto de confianza.

Es decir, hay que dejarle caer, pues el aprendizaje se basa en ensayo – error, pero siempre hay que estar a su lado para guiarle y ayudarle a levantarse.

¿El deporte puede ser de ayuda para mejorar en este ámbito?

Sí, puede convertirse en una gran ayuda para desarrollar las habilidades sociales ya que las relaciones sociales son fundamentales para cualquier práctica deportiva. Dependiendo de las necesidades y las características de cada chico/a habrá que decidir entre un tipo de disciplina deportiva u otra por tener más o menos interacción directa.

Si no tiene unas buenas habilidades sociales y esto no se corrige en la infancia/adolescencia ¿Cómo le puede afectar en la edad adulta?

Las habilidades sociales se desarrollan principalmente durante la infancia, las personas que no las adquieren adecuadamente en su etapa infantil es probable que tengan dificultades en diferentes áreas durante su etapa adulta.

Está demostrado que somos seres sociales, por lo que un déficit en las relaciones puede influir en la autoestima, resolución de problemas, problemas de ansiedad, etc.