Borja Rey es uno de los colaboradores de ANHIDACORUÑA que impartirá la charla ¿Qué es eso del TDAH? del próximo jueves día 26 de Noviembre en el auditorio de Afundación (podéis encontrar aquí más información relacionada con la charla). No hemos querido dejar pasar la oportunidad de realizarle una serie de preguntas que seguro que son de vuestro interés.

A partir de aquí podréis diferenciar las preguntas que siempre irán formuladas en color naranja y las respuestas en color negro. Comenzaremos con una pregunta muy básica y que debe de ser el punto de partida si comenzamos a hablar de TDAH

Borja Rey y Javier Estévez durante una charla realizada para ANHIDACORUÑA

Borja Rey y Javier Estévez durante una charla sobre TDAH realizada para ANHIDACORUÑA

¿El TDAH tiene cura?

No. El TDAH es un trastorno que no tiene cura, aunque en ocasiones sus síntomas desaparecen o se suavizan al final de la adolescencia o inicio de la edad adulta.

Ya sabemos que no tiene cura, pero ¿el TDAH se manifiesta de igual manera en todas las personas que lo padacen?

Cada persona es diferente y el TDAH le afecta de forma distinta. Los ámbitos de la vida en que más afecta son: la autoestima, el colegio/trabajo, las relaciones sociales y familiares. Y a cada persona le afectan más en unas que en otras. Es importante recordar que el TDAH no suele estar solo, es importante saber si la persona tiene otras capacidades afectadas como la inteligencia, el aprendizaje, el lenguaje, la inteligencia emocional, etc.

Si yo tuviese un familiar o conocido con TDAH ¿Por qué sería bueno que acudiese a la charla?

Para preguntar sin tapujos después de que le soltemos el rollo, si no sabemos responder buscaremos la información en otra parte. Es muy importante conocer a que nos enfrentamos, que les afecta a nuestros hijos y a nosotros mismos.

Últimamente se está hablando bastante sobre el TDAH ¿Crees que esto es beneficioso para los chicos/as ya diagnosticados o puede ser perjudicial?

La información es positiva, las diversidad de opiniones enriquece. Pero es importante contrastar esta información no quedarnos con lo primero que nos digan.

En tu experiencia con familias ¿crees que tras un diagnóstico de TDAH los padres tienen la información necesaria para hablar con sus hijos sobre el trastorno?

No lo creo. Creo que los profesionales tampoco la tenemos o le dedicamos poco tiempo a trabajar el diagnóstico, cuando a una familia se les dice que su hijo/a tiene TDAH se ningunea lo que esto significa. El diagnóstico aunque inicialmente es un bálsamo (vale no estoy loco, ya sabía yo que algo no iba bien), luego pasa a una fase de preocupación en la que se deben elaborar muchas emociones ( sobre todo miedo: ¿es culpa mia? ¿hice algo mal? ¿qué va a pasar cuando sea mayor? ¿y si yo falto? …) Sólo cuando se contestan a estas y otras preguntas están preparados para hablar con sus hijos.

Siguiendo en el ámbito de la familia, ¿Cómo suele ser la relación de estos chicos/as con sus padres/hermanos durante las diferentes etapas de su vida?

Suele ser conflictiva, llena de peleas, de chantajes, de decepciones, de presiones del entorno (colegio, familia extensa, …). Esto durante la infancia. Cuando entramos en la adolescencia el vínculo está tocado por lo que nos solemos encontrar con dos perfiles: los que se encierran en si mismos y los que están enfadados con el mundo, ambos tienen en común la sensación de que no encajan, con todo lo que esto les genera luego en la formación de su propia familia.

Para terminar, ¿nos podrías adelantar algunos de los puntos que se tratarán en la charla del jueves?

No es una sorpresa. Pero no estaría mal seguir estas preguntas. Me parecen muy interesantes.