Queridas familias, tras estos largos días de cuarentena en los que nuestros segundos se vuelven minutos y nuestros minutos se vuelven horas, os proponemos una serie de juegos que podéis llevar a cabo en familia haciéndolo más ameno mientras os divertís trabajando aspectos fundamentales del TDAH y conocéis más a vuestros hijos al igual que ellos a vosotros.

La propuesta es la siguiente:

En la punta de la lengua

Habilidades: autocontrol y metacognición

Muchas veces, nos topamos con la dificultad de encontrar la palabra exacta para denominar nuestras explicaciones y este juego puede ayudarnos a entrenar esta dificultad. Crea una serie de cartas con definiciones, adecuadas a la edad de los participantes, léela en voz alta y pide que los demás jugadores escriban en un papel o pizarra pequeña que puedan mostrar, la palabra definida. Propón un tiempo corto para la respuesta, corrige y pasa a la siguiente. Podemos aprovechar esta actividad para definir aspectos familiares en los que tengamos necesidad de conocernos más.

Distraction

Habilidades: memoria de trabajo, atención

Los jugadores se turnan para sacar cartas de la baraja española, recordando la secuencia de números que han salido y que va aumentando. Si sacas una carta «DISTRACTION» que será nombrada con esa denominación entre todo el grupo (por ejemplo, sota, caballo o rey), debes responder a una pregunta antes de repetir la secuencia de números ¡en orden! Si otro jugador descubre que has dicho la secuencia incorrecta te llevas todas las cartas. El primer jugador que se quede sin cartas será el claro vencedor

Preparados, listos, ya

Habilidades: gestión del tiempo e inicio de tareas

los niños deben nombrar 3 cosas que se ajusten a un tema determinado. Para ello pueden sernos muy útiles tarjetas con imágenes de categorías léxicas o tarjetas del “memory”. Tienen 10 segundos para nombrar 3 palabras de la categoría indicada. Se puede ampliar el tiempo y adaptar la temática en función de la edad de los jugadores

bingo-nuevo-online

Bingo

Habilidades: atención y organización

Se les facilitan a los jugadores una serie de números que leemos en voz alta y estos, con distintos cartones, deben centrar la atención para buscar si tienen el número que ha sido extraído. Una vez que consiga tachar una línea deben mantenerse atentos para ser los primeros en comunicarlo; lo mismo cuando tengan tachado todo el cartón para cantar el… ¡BINGOO!