El viernes 26 de Febrero a las 19:00 tendrá lugar la charla “Comunicación profunda en la familia” en el auditorio del Centro Cívico de Meicende. Al igual que hemos realizado con anteriores charlas nos hemos acercado a ver a Emma Pedreira y Daniel Patiño con el objetivo de que nos adelanten algo de información sobre la charla. A continuación os dejamos la entrevista completa.

¿A qué hace referencia el término comunicación profunda?

La comunicación emotiva y profunda es aquella en la que, al mismo tiempo que se dan datos, se transmiten sentimientos, afectos, emociones y estados de ánimo del que comunica. Este nivel de comunicación en la familia es fundamental para cubrir de forma adecuada las diferentes necesidades infantiles.

¿Sobre qué temas hablaréis en la charla?

El objetivo de la charla es crear un espacio de reflexión sobre las necesidades infantiles y los modelos educativos que los capacitan para hacer frente a las dificultades de la vida, es decir, que construyen resiliencia.

¿Por qué es beneficioso para los niños/as tener desde pequeños/as espacios de comunicación profunda?

Las investigaciones científicas de las últimas décadas han demostrado la importancia que tiene para el desarrollo sano, físico y mental de los niños y niñas, no sólo una alimentación adecuada y unos cuidados básicos, sino también el hecho de ser criados y educados en un ambiente de aceptación, respeto, afectividad y estimulación. Estos cuidados desempeñan un papel fundamental en la organización, la maduración del funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, especialmente en los primeros años de vida.

Los padres, las madres o los adultos de referencia, debe cubrir al menos cuatro necesidades básicas: afecto, comunicación, apoyo en los procesos de desarrollo y estructura. Si se comunican con sus hijos en un ambiente de escucha mutua, respeto y empatía, pero manteniendo una jerarquía de competencias, nos encontramos ante un modelo educativo adecuado.

banner

¿En los tiempos que corren es posible adaptar nuestros ritmos para conseguir una comunicación profunda?

Los padres deben ofrecer espacios de comunicación seguros para sus hijos, buscando actividades o tiempos que permitan comunicar afectos, sentimientos y emociones. Cada familia debe buscar un momento de intimidad en base a sus necesidades. (por ejemplo, sobremesa del domingo, cena diaria, excursión en familia …)

¿Se podría decir que esta charla es una continuación de la charla sobre las habilidades sociales en los chic@s con TDAH?

Las técnicas para mejorar las habilidades sociales trabajadas en la charla anterior son fundamentales en un espacio de comunicación profunda. Es importante expresar emociones y sentimientos pero de una manera adecuada, respetuosa y constructiva.
En la charla se realizarán dinámicas para reflexionar sobre emociones que pueden derivar en conductas que provocan conflicto y técnicas para tomar consciencia y manejar esas situaciones.

¿A qué público está dirigida la charla?

La charla esta especialmente dirigida para familiares y profesionales relacionados con el TDAH