En esta charla que tendrá lugar el viernes 15 de Abril a las 19:00 en el Colegio de Médicos de A Coruña, el Doctor y Catedrático de Fisiología de la UDC Javier Cudeiro nos dará una visión desde el punto de vista neurológico del funcionamiento de un cerebro disfuncional. A lo largo de toda la exposición nos irá explicando algunas de las diferencias en cuanto a ¿Cómo piensan? y ¿Cómo actúan? las personas que tienen un funcionamiento normal del cerebro y aquellas que presentan un cerebro disfuncional.

La charla es apta para todos los públicos, incluso aunque no tengan grandes conocimientos sobre el tema que se trata, puesto que en todo momento Javier Estévez irá haciendo preguntas sobre aspectos que puedan generar dudas o necesitar una explicación extra para una perfecta comprensión.

carteltdahproblemaneuronasfgdint

A continuación os dejamos con unas preguntas realizadas al Dr. Javier Cudeiro para seguir ampliando un poco más la información sobre la charla “¿Es realmente el TDAH un problema de las neuronas?”

¿Qué quiere decir que un cerebro es disfuncional?

Para “construir” nuestro cerebro necesitamos dos grandes componentes: la información genética y la relación con el entorno. Ambos hacen que a lo largo del desarrollo se establezcan las conexiones adecuadas y en la cantidad adecuada entre los, aproximadamente, ochenta mil millones de células nerviosas (las neuronas) que forman nuestro sistema nervioso. Necesitamos, por tanto, un cableado preciso en el interior de nuestra cabeza pero también necesitamos que esa enorme y compleja red de conexiones funcione con normalidad. Esto es, en el orden preciso, en el momento adecuado y con un equilibrio entre las distintas zonas dependiendo de la actividad que se realice. Para ello es muy importante que las células entre sí y las distintas partes de la red entre sí utilicen los sistemas de transmisión química adecuados; estas son las señales que una neurona le pasa a otra para comunicarse. En un cerebro disfuncional puede ocurrir que las conexiones que se hayan establecido no sean las correctas o que, aunque el cableado esté bien, el funcionamiento de los circuitos es erróneo porque la secuencia de activaciones en el tiempo no es la normal o porque los mediadores químicos no realizan correctamente su función.

¿El TDAH es una disfunción del cerebro?

Aunque no sabemos exactamente cuál es la etiología (la causa) o la fisiopatología (lo que funciona mal), los datos disponible apuntan a que el TDAH es una disfunción cerebral, es decir, no afecta a una neurona o a un grupo reducido de neuronas, si no que refleja un mal funcionamiento de varias redes neuronales (y sus neurotransmisores).

Si las personas con TDAh tienen un mal funcionamiento del cerebro eso quiere decir que son menos inteligentes que las personas que no lo tienen?

No, en absoluto, simplemente el funcionamiento de las redes neuronales implicadas es diferente. Sería como decir que dado que el TDAH representa un mal funcionamiento de las partes de cerebro que gestionan, por ejemplo, el control de tareas, los afectados no pueden ver en color. Son redes diferentes.

Si el TDAH es un problema de las neuronas hay algo que se pueda hacer para mejorar o aprender de otro modo?

Una vez que aceptamos que se trata de un problema del funcionamiento neuronal, en principio la respuesta debería ser sí. Depende, por supuesto, de nuestra capacidad de identificar con exactitud cuales son los circuitos y redes alteradas y cuáles son los neurotransmisores afectados. Desde ese momento podremos intentar restablecer el equilibrio del sistema mediante aproximaciones psicológicas, de trabajo social (familiar y del entorno), con fármacos y también con las modernas técnicas de estimulación cerebral no invasiva que permiten modificar el funcionamiento de redes neuronales seleccionadas. Por el momento estas técnicas están en fase experimental para el TDAH pero se han conseguido resultados alentadores para mejorar la memoria de trabajo o para tratar las patologías que se pueden presentar al mismo tiempo, como la depresión o los trastornos obsesivos-compulsivos.