Dos semanas enteras encerrad@s en casa parece que es un caldo de cultivo propicio para que surjan los roces y los conflictos, y más todavía si convivimos con niñ@s o adultos con TDAH, ya que vamos a compartir más tiempo que nunca con nuestros hij@s y en familia.

Lo que os proponemos a continuación son una serie de actividades destinadas a mejorar el vinculo entra padres y madres e hij@s. Para esto se han enfocado dichas actividades desde la inteligencia inter e intrapersonal.

Ahí os dejamos nuestra propuesta, adaptadla a vuestras posibilidades y necesidades, pero no dejéis de probarla. Comenta en redes sociales como os ha salido.

reto de los 15 días

Día 1 – Tú también has sido niñ@

Enséñale fotos de cuando eras niñ@. Explícale lo que te gustaba hacer, lo que se te daba mal y lo que se te daba bien, cuéntales como te llevabas con tus padres, que cosas tienes en común ahora con él/ella y responde a todas sus preguntas.

Día 2 – Aquella maravillosa película

Aprovecha que muchas operadoras audiovisuales están liberando sus contenidos durante estos días y busca esa película que tanto te gustó en tu infancia o adolescencia. Compártela con tu hij@ y después de verla explícale si te sigue gustando igual que antes, por qué antes era tu favorita, cómo y cuándo la viste por primera vez, quién te la recomendó … después será su turno de elegir película para ver en familia.

Día 3 – El sabor de la infancia

Tod@s tenemos una receta que nos encanta de esas que nos cocinaban nuestros padres o abuel@s. Aprovecha y llámalos si puedes, que os indiquen los pasos, los ingredientes y los tiempos de cocinado (aprovecha para hacer unas autoinstrucciones con tu hij@) y después cocina y disfruta. Durante la comida explícale si esa receta se hacía algún día en especial, con quien la solías compartir y que recuerdos tienes de esas personas. Pregúntale cual es su receta favorita  y si significa algo especial el día que se cocina. Déjale buscar recetas en libros o en internet y cocinar entre todos algo que elija.

Día 4 – La importancia de la lectura

Habla con tu hij@, tal vez ahora no os vea leer a menudo por falta de tiempo, pero cuéntale si te gustaba leer, cuales son los recuerdos de tus primeros libros: ¿hubo alguno que te gustó en especial? Busca en internet si hay fragmentos para mirarlo juntos. ¿Tiene adaptación cinematográfica? Tal vez podéis hacer unas palomitas y verlas. Interésate por sus gustos, ¿qué genero le gusta leer?, ¿tiene libro favorito?, ¿ha leído alguna saga? …

Día 5 – Hablamos de lo académico

Estos días sin clase para ell@s puede ser un buen momento para abordar lo relacionado con el colegio/instituto. Busca si tienes libros de cuando tú ibas al instituto o si tienes algunas notas guardadas. Enséñaselas y explícales cómo era tu centro educativo, cómo era tu clase, a qué jugabas en el patio, si te gustaba estudiar, qué cosas de las que allí aprendiste te sirven ahora en tu vida diaria … Trata de no entrar en si eras muy buen estudiante o darle mucho valor a las notas, queremos que después nos cuenten como se sienten ellos en el centro educativo, como es su día a día, qué tal con sus profesores …

Día 6 – De oca a oca y tiro porque me toca

Rebusca en el armario o el trastero, seguro que tienes juegos de mesa guardados, es el momento de sacarles el polvo y jugar unas cuantas partidas. Explícale con quién jugabas cuando eras niñ@, si te enfadabas mucho al perder, cuéntale si ya habéis jugado muchas veces cuando era pequeñ@ y no lo recuerda … Pregúntale por sus gustos, si juega con sus amig@s a juegos de mesa … Si tenéis muchos dejad que cada miembro de la familia elija uno y ya tenéis una tarde de juegos organizada.

Día 7 – La gran olimpiada

Después de toda una semana de actividades en familia llega el momento de competir, así que podéis organizar una olimpiada de juegos con vasos de cartón o de plástico. Os proponemos una serie de actividades como las del siguiente vídeo. Llevad un marcador actualizado. Al terminar hablad sobre como os habéis sentido al ganar y al perder, cómo habéis gestionado la frustración en los momentos en los que no os salían las pruebas …

 

Esperamos que os gusten estas propuestas y sobre todo que os sirvan para hablar y conocer mejor a vuestros hij@s, sus gustos y sus intereses.

Muy atentos que la semana pasa rápido y os propondremos una segunda tanda para el reto de mejorar el vínculo con tus hij@s.