Recientemente se ha publicado un importante estudio en el que múltiples profesionales de más de once paises han trabajado unidos. El resultado del mismo demuestra que el TDAH es un Trastorno del cerebro.

ramosquiroga

 Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, miembro del comite de asesoramiento científico de la Feaadah y coautor del estudio explica así las conclusiones del mismo:

“El estudio pone de manifiesto claramente que el TDAH es un trastorno del cerebro, con estructuras que no están funcionando correctamente y que son más pequeñas. Lo otro, este retraso de la maduración, es el porqué de que las personas con TDAH no llegan a tener conductas de control de su hiperactividad ni su inestabilidad emocional, precisamente porque estas estructuras están alteradas.”

Gracias al estudio no sólo se confirma su existencia, sino que también se abren nuevas líneas de investigación que deberían ir en la búsqueda de las causas y posibles tratamientos, dado que los pacientes medicados mejoran en su rendimiento, pero no en el volumen cerebral (a pesar de la medicación la diferencia también era evidente).

Además, la resonancia magnética podrá servir para hacer un mejor diagnóstico dado que hasta ahora no había prueba objetiva que pudiera servir para determinar la presencia del trastorno.

En dicho estudio se realizaron resonancias magnéticas a 1.713 personas con TDAH y a 1.529 personas sin dicho trastorno, de edades comprendidas entre los 4 y los 63 años.

Podéis obtener más información sobre el estudio accediendo directamente a la publicación en inglés del mismo que aquí os dejamos enlazada