Desde ANHIDACORUÑA queremos celebrar el “Día del Libro” poniendo a vuestra disposición un proyecto con el que llevamos ilusionados mucho tiempo y que ahora, en este tiempo de el confinamiento, nos parece un momento especial para poder mostrároslo.
El DIARIO DE MARÍA Y EL DIARIO DE PEDRO. CAMINO DE LA INCLUSIÓN.
Este libro que hoy ponemos a vuestra disposición, a través de nuestra web, es una obra colectiva que nace con la intención de ayudar, acompañar y reducir el miedo de las personas que sufren el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, a sus familiares y al profesorado que l@s tiene en el aula.
Está escrito en registros variados: hablan las madres de María y Pedro (nombres supuestos) a través de sus relatos; los profesionales introducen los últimos estudios científicos sobre el trastorno, se abordan los cambios legislativos que se han ido produciendo en los últimos años en el país sobre la atención a la diversidad y, todo ello, se ilustra con “pedacitos de vida” de nuestr@s chic@s.
El título del libro «Camino de inclusión» es una referencia explícita ya que, al igual que en otros muchos casos de atención a la diversidad, en los últimos años hemos avanzado hacia la inclusión en todos los ámbitos, aunque este camino no ha llegado a su fin, aún nos queda mucho por recorrer.
Este proyecto ha sido el resultado del empeño de la Asociación ANHIDACORUÑA y en especial de su junta directiva y de varios profesionales educativos; en él se recogen muchos momentos de su historia, de las dificultades que aparecen en el día a día y de los recursos empleados para poder afrontarlas y superarlas con éxito.
Pretendemos demostrar que no hay imposibles si se aúnan voluntades y que con esfuerzo y tenacidad se puede llegar a la meta. Cuando chic@s, profesionales y familiares empujan en la misma dirección vencen todos los obstáculos que se interponen en el camino. Sabiéndolo podremos abordar lo que nos queda con serenidad de ánimo y optimismo.
Esperamos que podáis encontrar en él un punto de apoyo, referencia y ayuda a la hora de abordar muchos de los problemas que, día a día, acompañan a nuestr@s hij@s; pero, sobre todo, que sirva de aliciente para alcanzar esas metas que, con todo merecimiento, recompensarán su esfuerzo.