Tratamiento

TRATAMIENTO

  • ¿SEGUEN O MESMO TRATAMENTO FARMACOLÓXICO? ¿POR QUÉ É TAN COMPLICADO DAR CON TRATAMENTO AXEITADO NESTES NENOS CON TRASTORNOS ASOCIADOS?
    El hecho de presentar más de un trastorno, siempre complica la evolución de cuadro y la respuesta al tratamiento. Además cabe señalar que, si bien el tratamiento farmacológico está ampliamente validado y reconocido en el TDAH, no sucede lo mismo con el Autismo. Desafortunadamente no existen medicaciones indicadas explícitamente para el Autismo, únicamente disponemos de tratamientos que pueden incidir en síntomas concretos y con  efectividad limitada. Otro factor que complica, la respuesta farmacológica, es la excesiva sensibilidad de los niños autistas a los efectos secundarios de la medicación. También habrá una menor respuesta a los psicoestimulantes en la hiperactividad del TGD ( lo cual sugire que  esta hiperactividad  sería de un origen distinto al del TDAH).
  • EL GRAN PROBLEMA ESTÁ EN “ACERTAR” BIEN EL DIAGNÓSTICO ¿QUÉ PASA SI SE MEDICA A UN FALSO HIPERACTIVO-INATENTO?
    Lo más probable es que haya una mejoría parcial en la atención pero no sea significativa. Los niños con TDAH, en general, cuando son tratados con psicoestimulantes, presentan una mejoría muy significativa en todos sus ámbitos de relación.De todas formas, el diagnóstico no se podrá basar exclusivamente en la respuesta a la medicación (recordemos que hay un 30% de niños resistentes al metilfenidato), siendo fundamental una buena historia clínica. A pesar de no tener una certeza diagnóstica absoluta, cuando el grado de limitación funcional sea importante y no haya contraindicaciones, es preferible tratar y observar.
  • ¿ES COMPATIBLE EL TRATAMIENTO CON ESTIMULANTES Y ESTIMULANTES DEL APETITO, CON EL FIN DE SUAVIZAR EL EFECTO SECUNDARIO DE FALTA DE APETITO Y BAJADA DE PESO?
    La falta de apetito y pérdida de peso son efectos secundarios que suelen ser más importantes al inicio del tratamiento y transitorios.No es habitual utilizar fármacos estimulantes del apetito para contrarrestar este efecto si bien, teniendo en cuenta que el efecto de los psicoestimulantes disminuye al final de la jornada, muchos padres compensan un almuerzo escaso son una cena más abundante.Si el efecto del metilfenidato sobre el desarrollo ponderal es my significativo, quizá sea más adecuado cambiar a otra presentación del mismo con vida media más corta (por ejemplo cambiar Concerta por Medikinet)  bien a otro fármaco alternativo (por ejemplo la atomoxetina).En casos donde las medidas descritas no logren resolver o compensar el problema y haya un riesgo de desnutrición importante, puede llegar a emplearse el uso combinado de estimulantes del apetito ( aunque no sería lo deseable).
  • ¿QUÉ GRADO DE HERENCIA GENÉTICA TIENE UN TDAH? ¿QUÉ TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO ES EL MÁS COMÚN Y MENOS AGRESIVO PARA UN NIÑO DE 14 AÑOS?
    Se sabe que los padres afectos de TDAH tiene un 50% más de posibilidades de tener un hijo afecto que la población general pero no hay un porcentaje directo de heredabilidad establecido.También es mayor la presentación en gemelos.Todo ello refuerza la explicación del componente genético en el desarrollo del trastorno.En general, el tratamiento de primera elección es el Metilfenidato (se escogerá una presentación u otra en función de la valoración individual del paciente acorde con sus necesidades), pues es el fármaco más seguro, mejor tolerado y con el que existe más experiencia de uso.La dosis de inicio se ajustará al peso y será la mínima dosis efectiva para controlar los síntomas.
  • ¿ES EFICAZ APLICAR LA HORMONA DE CRECIMIENTO A LOS TDAH? Y  33.-¿HAY ALGUNA RELACIÓN ENTRE LA HORMONA DE CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO/MADUREZ CEREBRAL? ¿PUEDE MEJORAR LA ATENCIÓN?
    Aunque los resultados de los estudios sobre el crecimiento aún no son definitivos, parece que los estimulantes pueden enlentecer el crecimiento, pero que la talla final de los individuos no se vería alterada o al menos no en un grado significativo ( se sugiere una posible disminución de 1 a 3 cm) comparando con las consecuencias del trastorno sin tratamiento. Sin embargo, conviene coordinarse con el endocrinólogo y realizar un mayor control de la talla y el peso en niños con crecimiento retrasado, por lo menos hasta que existan estudios concluyentes.No hay indicación alguna de tratamiento con hormona de crecimiento en el TDAH, salvo que se considere haya una enfermedad endocrinológica asociada en ese niño que afecte a su hormona de crecimiento.En caso de constatarse un retraso importante del crecimiento una vez iniciado el tratamiento con estimulante puede que se tenga que retirar el psicoestimulante.En el caso de enlentecimiento del crecimiento puede ser suficiente dar vacaciones del tratamiento los fines de semana o en las vacaciones escolares.Por supuesto tampoco hay ninguna evidencia científica que sugiera efectos positivos a nivel de la madurez cerebral ni la clínica del TDAH, por el hecho de ser tratados con hormona de crecimiento.
  • ¿ES CIERTO QUE EL CAFÉ O LA COCA-COLA ES BENEFICIOSA PARA ESTOS NIÑOS?
    La cafeína esta incluida en la familia de los estimulantes, pero solo condiciona una ligera mejoría de la atención y aún así en pocos niños. Al margen de sus escasos efectos beneficiosos también presenta efectos colaterales frecuentes (cardiovasculares, gástricos, diuréticos) además de poder incrementar el nivel de actividad y producir irritabilidad y nerviosismo).Las bebidas azucaradas como la coca-cola ( se trataría además de un “excitante” y no de un estimulante) tampoco suponen una mejor opción y por el contrario constituyen una de las principales causas de obesidad infantil.
  • ¿TIENE  ALGUNA BASE CIENTÍFICA USAR CITICOLINA PARA EL TDAH O PARA LA CONDUCTA DESAFIANTE?
    La citicolina es fármaco nootropo  utilizado como potenciador cognitivo y de la memoria. Su mecanismo de acción consiste en el incremento de la síntesis de acetilcolina (neurotransmisor cerebral implicado en procesos de memoria).En el TDAH las causas de las disfunciones cognitivas y atencionales se atribuyen a los circuitos reguladores que comunican dos zonas determinadas del cerebro llamadas cortex prefrontal y ganglios basales. Estas áreas se comunican mediante los neurotransmisores: dopamina y noradrenalina.Las indicaciones de la citicolina se refieren a otro tipo de trastornos neurológicos y/o psiquiátricos ( pe: enfermedad de alzheimner, accidentes cererebro vasculares) cuyas bases etiológicas difieren del TDAH. Cabe señalar no obstante que en los últimos años han emergido hipótesis sobre una posible disregulación de ciertos receptores específicos de la acetilcolina (receptores nicotínicos), que se piensa pueden contribuir a la fisiopatología del TDAH.Añadir que a día de hoy no existen ensayos clínicos que apoyen el uso de la citicolina en niños. Además su ficha técnica refleja que esta medicación no ha sido adecuadamente estudiada en niños y desaconseja su uso, salvo que el beneficio terapéutico sea superior a cualquier posibles riesgo ( no es el caso del TDAH y desde luego tampoco del Trastorno de Conducta Negativista Desafiante).
  • ¿EL TDAH TRATADO, CONSIGUE QUE SU CEREBRO LLEGUE A FUNCIONAR CON EL TIEMPO COMO UNO SANO?
    La medicación no constituye una medida curativa si no que supone un tratamiento sintomático que permitirá al niño normalizar su nivel de funcionamiento mientras no tiene lugar la maduración cerebral. En este sentido hemos de recordar que en el TDAH no existe una anomalía en el desarrollo del cerebro si no un retraso en el mismo.Los estudios de neuroimagen cerebrales realizados no han permitido concluir el impacto de la medicación sobre el desarrollo cerebral pero los datos recogidos hasta la fecha sugieren que los niños medicados tienden a normalizar sus volúmenes cerebrales.
  • UN NIÑO QUE ESTABA TOMANDO CONCERTA 27 TUVO UNA MEJORIA SIGNIFICATIVA PERO PRESENTÓ ALUCINACIONES COMO EFECTO ADVERSO.SE LE REDUJO A CONCERTA 18 Y EXPERIMENTÓ UN RETROCESO ¿QUÉ SE PUEDE HACER?
    La presencia de clínica psicótica supone una contraindicación para el uso de estimulantes. En caso de reacciones psicóticas secundarias y presuntamente dosis-dependiente al metilfenidato, puede intentarse una reducción de la misma pero lo más aconsejable sería cambiar de medicación. En este caso particular no parece indicado mantener el tratamiento con concerta 18mg, dada su inefectividad. Una posible opción de tratamiento a considerar podría ser la Atomoxetina (Strattera). También existen otros posibles fármacos de segunda línea para el TDAH ( antidepresivos tricíclicos, clonidina,…)
  • ¿POR QUÉ SE INTERRUMPEN LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS DURANTE LOS MESES DE VERANO?
    El tratamiento farmacológico debe realizarse con la mínima dosis necesaria que disminuya las dificultades que el niño presenta en relación con las exigencias que le pide su entorno.En el verano, las necesidades académicas desaparecen y hay mayor flexibilidad en los horarios y mayor tiempo al aire libre que no precisan del establecimiento de las mismas normas que en el invierno.Digamos que se pondera el riego/beneficio del tratamiento y , si no es necesario de forma significativa,no está justificado su administración.Hay niños en los que la retirada total del fármaco favorece accidentes, distorsión de la relación y funcionamiento familiar (por ejemplo si están al cuidado de abuelos que no están tan entrenados a su manejo como sus padres). En este caso es recomendable una reducción parcial de la dosis o incluso su mantenimiento.Hay que valorar cada caso individualmente.
  • O  TRATAMENTO DEBE SER CONTINUADO OU PODE DEIXARSE CANDO O NENO NON VAI A ESCOLA (VACACIÓNS, FIN DE SEMANA…)?
    Continuando con la respuesta anterior, el fin de semana no está justificado hacer variaciones dado que todo cambio debe realizarse de forma paulatina y no hay tiempo suficiente para hacerlo en dos días
  • ¿QUÉ EFECTO PUEDE TENER MANTENER LA MEDICACIÓN DURANTE 24 HORAS AL DÍA?
    Las presentaciones actuales de metilfenidato van desde la 4 h hasta las 12 h de vida media.Ninguno alcanza las 24 h y con ello se respetan las horas de sueño. No obstante, el de mayor vida media (Concerta) provoca, en algunos casos, dificultades de conciliación del sueño que obliga, en ocasiones, a cambios en la pauta de tratamiento
  • EN NIÑOS CON TOC Y TA ¿ES CONVENIENTE LA ADMINISTRACIÓN DE METILFENIDATO?
    La presencia de sintomatología emocional disminuye la tasa de respuesta a psicoestimulantes, sobre todo en el caso de la ansiedad. Si bien no suponen una contraindicación para el tratamiento con metilfenidato, es posible que también se exacerben  los síntomas de ansiedad con la introducción del mismo.En el caso de que los síntomas ansiosos acompañantes tengan la suficiente entidad como para hablar de la presencia de un trastorno de ansiedad, es necesario ponderar qué trastorno está siendo más sintomático o incapacitante y priorizar la intervención medicamentosa en función del mismo ( ansiolíticos versus estimulantes).En cualquier caso, las guías clínicas de referencia en el TDAH, aconsejan como primera opción a la Atomoxetina ( Strattera) para el tratamiento de TDAH con Trastornos de ansiedad comórbidos.En cuanto al TOC, su tratamiento de elección lo constituyen otro grupo de fármacos (ISRS/ inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), siendo habitual se combine con los estimulantes para tratar niños con TDAH asociado. El tratamiento con metilfenidato, en estos casos, no solo es conveniente si no que forma parte de la práctica habitual.
  • EL TRATAMIENTO CON METILFENIDATO ¿DEBE SER PARA TODA LA VIDA? ¿CONTÍNUO, ALTERNO,…?
    La pauta de tratamiento es individualizada, en función de las necesidades que vaya teniendo el paciente a lo largo de su vida y de cómo se vaya presentando el trastorno. El período obligado de tratamiento suele ser la etapa escolar, pero hay pacientes en que los síntomas van atenuándose y desarrollan habilidades y estrategias compensatorias que les permite no recibir ningún fármaco en la edad adulta y tener éxito
  • ¿POR QUÉ SI EN UN PRINCIPIO  FUNCIONA EL METILFENIDATO, DESPUÉS PERIÓDICAMENTE NO SE NOTA LA DIFERENCIA CON/SIN “PASTILLA”?
    El metilfenidato no crea tolerancia ni adicción. No obstante puede suceder que en algunos exista cierta habituación a la dosis de medicación inicialmente pautada con lo cual no es raro tener que proceder con ajustes de dosis a los pocos meses. En principio, el incremento de la dosis en el niño estaría justificado por el incremento de peso con la edad.Algunos autores recomiendan un régimen de dosificación con intervalos libres de medicación, por ejemplo durante las vacaciones escolares. De esta manera, el peligro de disminuir el efecto puede minimizarse. De todas formas, la respuesta al tratamiento puede variar entre los pacientes. Por esta razón, si la terapia no da resultado o no es satisfactoria debe tenerse en cuenta un cambio a otro estimulante del sistema nervioso central cuando se ha alcanzado la dosis máxima diaria.
  • TRAS EL DESCANSO DEL METILFENIDATO EN VACACIONES, ¿EL REINICIO DEBE SER PROGRESIVO DE NUEVO? ¿RETIRAR LA MEDICACIÓN DE “GOLPE” O POCO A POCO?
    Todos los incrementos o retiradas de medicación deben ser progresivos y continuos para evitar efectos adversos tales como la pérdida de apetito, inquietud, dificultad de conciliación de sueño, etc. que puedan provocar un abandono voluntario de la medicación por los pacientes o por sus padres.
  • ¿HAY MUCHOS CASOS DE NIÑOS/AS QUE NO TOLEREN NINGUNA DE LAS MEDICACIONES Y SE LAS HAYAN QUITADO?
    Afortunadamente un 80% de los pacientes con TDAH responden bien al tratamiento y , en los casos en los que no es así, existen otros fármacos alternativos que pueden aminorar los síntomas.
  • ¿HAY DOSIS MÁXIMA DE MEDICACIÓN?
    Sí, la dosis de metilfenidato no debe sobrepasar los 2 mg por kg de peso y día.Lo que ocurre es que la decisión sobre aumentarla o no debe tomarla el especialista de forma individualizada.Si un niño no responde en absoluto a la dosis máxima de metilfenidato es difícil que vaya a responder ante un pequeño incremento.Por el contrario, si siempre ha ido bien con él, un ajuste a su peso un poco por encima de la dosis máxima no tiene porqué ser unja contraindicación, siempre que el beneficio terapéutico sea significativo.Si no es así, en cualquiera de los dos casos estaría justificado otra opción farmacológica
  • MI HIJO TOMÓ CONCERTA AUMENTANDOLE LA DOSIS HASTA LLEGAR A 72. AL LLEGAR A LOS 18 AÑOS DIJO QUE NO QUERÍA MÁS LA SENSACIÓN DE EXCITACIÓN E INSOMNIO Y LO DEJÓ.TOMÓ EL TRATAMIENTO DURANTE 6 AÑOS ¿ES PERJUDICIAL EL HECHO DE DEJAR EL MEDICAMENTO?
    El hecho de abandonar el tratamiento completada la edad escolar no tiene porqué ser perjudicial si en ese momento el paciente ha desarrollado habilidades que suplan sus carencias y el TDAH se ha atenuado.El tiempo que lo ha recibido durante la etapa escolar seguramente le ha proporcionado un beneficio terapéutico que le han permitido mejorar su aprendizaje con respecto a la situación de no tomarlo.Habrá que valorar si en la actualidad lo necesita o no.
  • ¿ES VERDAD QUE A LOS NIÑOS INATENTOS LES HACE MENOS EFECTO EL METILFENIDATO?
    No, lo cual no quiere decir que  un niño determinado no pueda responder mal al metilfenidato, pero le puede ocurrir también a uno predominantemente hiperactivo.
  • ¿CÓMO SABER SI UN ADULTO TIENE TDAH Y CÓMO EVITAR QUE UN NIÑO CON TDAH DESARROLLE COMPORTAMIENTOS DESAFIANTES Y AGRESIVOS?
    Para diagnosticar a un adulto con TDAH hay que realizar una entrevista clínica y ver si cumple criterios diagnósticos, así como evaluar su entorno, las necesidades del mismo y las dificultades que presenta.
    Un niño con TDAH al inicio de su diagnóstico, puede conseguir evitar un comportamiento desafiante y agresivo si recibe tratamiento farmacológico precozmente y un apoyo educativo adecuado de su familia y de sus profesores
  • PAPEL DE LOS OMEGA-3 EN EL TRATAMIENTO DEL TDAH - [J Child Psychol Psychiatry]
    Efectividad de los omega-3 en el tratamiento de los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (16/09/2011)Los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden disminuir los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños, según se ha publicado en el Journal of the Academy of Child and Adolescent Psychiatry.En una evaluación de 10 ensayos, con 699 niños en total con el TDAH, los investigadores encontraron que aquellos que recibieron suplementos de omega 3 mostraban una pequeña, pero significativa, mejora de la gravedad de los síntomas en comparación con aquellos que recibieron un placebo. Este efecto también era significativo en los niños que recibieron suplementos con altas dosis de ácido eicosapentaenoico.Los autores destacan que la eficacia relativa de este tratamiento es modesta en comparación con los tratamientos farmacológicos disponibles en la actualidad para tratar el TDAH, como los psicoestimulantes, atomoxetina o agonistas a2. Sin embargo, debido a su bajo nivel de efectos secundarios, los suplementos de omega-3 podrían utilizarse como un complemento a las intervenciones tradicionales.Bloch MH y Qawasmi A

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>